Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral AGOSTO 14

EUSEBIO
CALIXTO
ATANASIA vda.


Efemerides AGOSTO 14

1770 En la ciudad de México nace Mariano Matamoros, quien ingresó al sacerdocio, primero, y luego a la lucha insurgente, donde se distinguió como valiente caudillo de la independencia. Junto con Hermenegildo Galeana, fue considerado brazo fuerte de José María Morelos y Pavón.

1789 Nace en Valle del Maíz, San Luis Potosí, Miguel Barragán, militar que bajo las órdenes de Iturbide entró a la ciudad de México con el ejército trigarante en 1821, y que después fue el defensor de Veracruz contra los españoles en su último reducto: San Juan de Ulúa, en 1825. En el periodo de 1835 a 1836, fue presidente interino de la República.

1832 Una vez emitido el 2 de enero de 1831 en Veracruz, Veracruz, el pronunciamiento del general Santa Anna contra el centralismo impuesto por el presidente Anastasio Bustamante, don Juan N. Álvarez se pronuncia en esta fecha para combatir a Bustamante en Chilpancingo y defender el federalismo.

1832 Anastasio Bustamante, vicepresidente de la República en funciones de presidente, pide permiso para comandar personalmente el ejército y combatir a sus enemigos. Tomó el poder, como interino, don Melchor Múzquiz, según el decreto de la Cámara de Diputados del día 7 anterior.

1860 En México se instala la Junta de Notables - Representantes de los Departamentos- convocada por el licenciado José Ignacio Pavón, la cual, conforme a decreto, elige como Presidente Interino de la República al general conservador Miguel Miramón, quien apenas un día antes había entregado el poder, ya que esperaba su ratificación amañada.

1865 En su peregrinar por el territorio nacional, el presidente Juárez y su gabinete llegan a Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez. Juárez establece ahí su gobierno hasta el 13 de noviembre siguiente, fecha en que salió hacia Chihuahua. Acosado por Bazaine, que trata de aprehenderlo, Juárez regresó a esa población el 9 de diciembre siguiente.

1867 Restaurada la República por el triunfo de los liberales sobre los conservadores e imperialistas de Maximiliano, y restablecidos los poderes en la capital de la República el 15 de julio anterior, el presidente Juárez convoca a elecciones de poderes para encauzar la legalidad constitucional, ya que él había concluido su periodo de ley desde el 30 de noviembre de 1865. La convocatoria propició la formación de tres partidos: el juarista, con el licenciado Benito Juárez a la cabeza; el lerdista, con Lerdo de Tejada al frente; y el que impulsaba la candidatura de Porfirio Díaz.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México