Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral AGOSTO 21

MAXIMINO
CAMERINO
FIDEL
SIDONIO

Efemerides AGOSTO 21

1811 Don Ignacio López Rayón, quien fue secretario de don Miguel Hidalgo y Costilla después del grito de Dolores y jefe supremo de las fuerzas insurgentes, convocó a los insurgentes a constituir en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, la Suprema Junta Gubernativa de América o Suprema Junta Nacional de América, que se instaura en esta fecha con López Rayón como presidente y, como vocales, el general José María Liceaga y el doctor en teología José Sixto Berduzco. La junta ofrece gobernar México en nombre de Fernando VII, mientras los franceses se mantengan invadiendo España.

1821 En Córdoba, Veracruz, Agustín de Iturbide y don Juan de O´Donojú, el último virrey, se entrevistan de manera previa a los tratados que firmarán en esa ciudad el día 24 siguiente, por los cuales se reconoció la Independencia de México.

1824 El Congreso mexicano reconoce la Independencia de la hermana República de Guatemala.

1842 En la ciudad de México, de donde es oriunda, muere doña Leona Vicario, ejemplar heroína de la Independencia, quien entregó sus caudales para dotar de armas y municiones a los insurgentes. Cayó prisionera pero nunca delató a los involucrados en el movimiento libertario.

1847 Después de la derrota del general Anaya en Churubusco a manos de los norteamericanos, en esta fecha se pacta, a petición de Nicholas P. Trist, enviado especial del presidente Polk de los Estados Unidos, una tregua para celebrar un tratado que permitiera terminar la guerra de intervención. Por los mexicanos se integra una comisión con los generales J. Joaquín de Herrera e Ignacio Mora y los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain. Las partes no llega a ningún acuerdo por las peticiones absurdas de los norteamericanos, que querían ambas Californias, Nuevo México, Texas, parte de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a cambio de una indemnización. La guerra se reanudó el día 8 siguiente con la Batalla de Molino del Rey.

1867 A los 77 años de edad, muere en su hacienda La Providencia, en la Costa Grande de Guerrero, don Juan N. Álvarez, general veterano de la Guerra de Independencia que, en los inicios de la lucha libertaria participó como soldado raso y proporcionó a los insurgentes armas y municiones de su propio peculio. Fue caudillo de la Revolución de Ayutla. También ocupó la Presidencia de la República. En las Guerras de Reforma y en la de Intervención Francesa tuvo una participación importante a favor de la Patria. Durante 57 años defendió con las armas la Independencia, la Soberanía y el Federalismo nacionales. A él se debe la creación del estado de Guerrero. Por Decreto número 57 del Estado de Guerrero, se iza la Bandera Nacional a media asta.

1887 En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México se inaugura el monumento al emperador Cuauhtémoc y a los señores que con él murieron (Coanacoch, Cuitláhuac, Cacama y Tetlepanquétzal). El monumento fue erigido por iniciativa del general Vicente Riva Palacio; el proyecto lo hizo el ingeniero Francisco Jiménez y lo realizaron el maestro escultor Manuel Noreña y sus discípulos Gabriel Guerra y Jesús F. Contreras. La estatua se empezó a fundir el 13 de agosto de 1883.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México