Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral Abril 2

FRANCISCO P.
OFELIA virg.
TEODOSIA virg.


Efemerides Abril 2

1787 Muere en Bolonia, Italia, el jesuita Francisco Javier Clavijero, nacido el 9 de septiembre de 1731, en el puerto de Veracruz. Clavijero fue reconocido por sus vastos conocimientos de ciencias e historia. Escribió varios libros, entre ellos, Historia Antigua de México, hecha en el destierro. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres desde 1970.

1844 En atención al decreto del 24 de octubre de 1833 del presidente Gómez Farías, en esta fecha se inaugura la Biblioteca Nacional de México, que en 1929 pasó a depender de la Universidad Nacional de México.

1847 Por licencia concedida al presidente Antonio López de Santa Anna, el Congreso nombra presidente sustituto al general Pedro María Anaya, quien toma posesión en esta fecha. Su mandato duró hasta el día 20 del mes siguiente en que Santa Anna reasume el poder.

1848 Nace en San Francisco de Campeche, Campeche, Francisco Sosa, literato, periodista, escritor y político liberal, que murió en Coyoacán el 9 de febrero de 1925.

1867 Toma de Puebla. Batalla del 2 de abril. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, bajo el mando del general Porfirio Díaz, sitiador de la ciudad de Puebla, al saber que el general imperialista Leonardo Márquez y sus fuerzas se acercan a combatirlo para tomarlo a dos fuegos, dispone un audaz y sorpresivo ataque a la plaza defendida por el general Noriega. El ataque se efectúa en las primeras horas, plenas de oscuridad y silencio. Todo el ejército de Oriente se lanza valientemente a la lucha y sale victorioso tras reñido combate. Díaz estuvo apoyado por la Brigada del Sur al mando del general Diego Álvarez Benítez.

1914 Batalla de Torreón. Después de furiosos ataques a la plaza de Torreón, por las fuerzas constitucionalistas dirigidas por el general Francisco Villa, las fuerzas federales defensoras del general José Refugio Velasco abandonan derrotadas la plaza, dejando un gran botín de guerra, unos mil muertos, dos mil doscientos heridos, quinientos prisioneros y mil quinientos desertores, Los constitucionalistas tuvieron quinientos cincuenta muertos y mil ciento cincuenta heridos.

1915 Batalla del Ébano. Tras fracasar las fuerzas villistas, ahora convencionalistas de Aguascalientes, dirigidas por el general Tomás Urbina en contra de los constitucionalistas de Carranza, estacionados en la estación de Ébano, San Luis Potosí, en sus ataques desde el 21 de marzo anterior, intensifican su acoso sobre esa estación que guarda el paso hacia el puerto de Tampico, pero fracasan nuevamente.

1945 Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho son creadas las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, destinadas a coadyuvar al desarrollo de las comunidades nacionales. Se determina que dependan de la Secretaría de Gobernación. Desaparecieron en el gobierno de López Portillo.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México