Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral Abril 21

ANSELMO
SIMEON
FORTUNATO
CONRADO

Efemerides Abril 21

1519 Arriban a costas mexicanas los expedicionarios enviados a 'tierra firme' desde la isla Fernandina (Cuba) por Diego de Velásquez. Al mando de Hernán Cortés, llegan al islote de San Juan de Ulúa, bautizado así desde el viaje de Juan de Grijalva. De inmediato, Cortés hace contacto con los embajadores de Moctezuma y éstos le entregan ricos presentes, con la súplica del emperador azteca de regresar a su lugar de origen y no llegar a la Gran Tenochtitlán. Lejos de atender la petición, los españoles deciden seguir su viaje al interior del reino mexica, máxime que Cortés ve la oportunidad de independizarse de Velásquez, con quien tuviera dificultades antes de salir de la isla. Al día siguiente, los expedicionarios se trasladan a las arenosas playas de Chalchiucuecan, donde levantan un campamento de enramadas, fundando, de hecho, la Villa Rica de la Vera Cruz.

1776 El puerto de Acapulco es sacudido por un terremoto que causa una enorme destrucción que incluye al fuerte de San Diego, maciza construcción militar, que fue reconstruida.

1776 A consecuencias del terremoto originado en las costas surianas, la ciudad de México sufre algunos daños materiales, por lo que es necesario desocupar el edificio de la Acordada y demolerlo. La Acordada era la cárcel del Tribunal especial para salteadores y ladrones.

1836 Batalla de San Jacinto y fin de la Guerra con Texas. Las fuerzas mexicanas al mando del general y presidente Antonio López de Santa Anna persiguen a las tropas texanas del general Samuel Houston. Al no presentar éstas batalla, Santa Anna, sin tomar precaución alguna, ordena descanso a sus tropas entre el río San Jacinto y un bosque cercano. Las tropas texanas los sorprenden y derrotan. Cae prisionero el propio Santa Anna que, temeroso de ser fusilado, ordena a su lugarteniente, el general napolitano Vicente Filisola, que se retire con sus tropas y abandone la campaña contra los texanos, lo cual hace éste al día siguiente partiendo rumboa Matamoros. Con esta acción acaba la Guerra contra Texas, y se pierde el territorio y la soberanía de una gran parte de México.

1889 Muere en la ciudad de Nueva York, EUA, donde residía desde 1877, el ex presidente de la República, don Sebastián Lerdo de Tejada, jurisconsulto y político, nacido el 25 de abril de 1823, en Jalapa, Veracruz. Lerdo fue rector del Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México y, en tres ocasiones, presidente del Congreso. Fiel seguidor del presidente Juárez, luchó con él a favor de la República durante las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano. Al fallecer el presidente Juárez el 18 de julio de 1872, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, se hizo cargo del poder. Elegido constitucionalmente, siguió ejerciendo el cargo desde el 1º de diciembre del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1876 en que lo abandonó ante el movimiento encabezado por don José María Iglesias y también por la Revolución de Tuxtepec dirigida por el general Porfirio Díaz. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1901 Plan del Zapote. En Mochitlán, Guerrero, se expide el Plan del Zapote, por el que se formaliza la revolución en el sur en contra del gobernador de Guerrero, señor Agustín Mora, y del propio dictador Porfirio Díaz. Este plan, de inspiración castillista, tiene por jefe a Anselmo Bello Caneda y a los seguidores inmediatos: Felipe y Gabino Garduño, Vicente, Ignacio y Eutimio Muñoz, Alejandro Nava, Porfirio Jiménez, Cesáreo Cuevas y otros. Sus objetivos son el desconocimiento del régimen porfirista; defensa del sufragio efectivo; y oposición abierta a la reelección en los puestos públicos; reformas a la Constitución de 1857 y el reparto de tierras y haciendas de los latifundistas.

1914 Defensores de Veracruz. Dado el incidente de Tampico del día 9 anterior, entre marinos norteamericanos y autoridades militares mexicanas, y al que el gobierno de EUA dio visos de gravedad, aunado al desembarco de cartuchos alemanes en Veracruz destinados al usurpador Victoriano Huerta, el gobierno estadounidense, en guerra con Alemania, determina en esta fecha la invasión de México por el puerto de Veracruz. Al desembarcar los invasores, el pueblo veracruzano y los cadetes de la Escuela Naval se lanzan a la lucha en defensa de la dignidad y la soberanía nacional. Los mexicanos son barridos, pero oponen férrea resistencia ante el poderoso ejército invasor. En esta heroica defensa se significaron gloriosamente los veracruzanos Virgilio Uribe, cadete de la Escuela Naval y Alessio Pérez, así como el guerrerense José Azueta Abad, teniente de artillería del ejército y ex cadete de la naval. Virgilio Uribe y Alessio Pérez murieron ese mismo día, pero José Azueta, quien fue ascendido a capitán el día 24 del mismo mes y año, estuvo en agonía hasta la tarde del 10 de mayo siguiente, en que una septicemia gaseosa lo venció. Una vez más, por cuarta ocasión, el puerto de Veracruz es calificado como heroico.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México