Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral DICIEMBRE 23

JUAN CANCIO
MARDONIO
DAGOBERTO
VICTORIA

Efemerides DICIEMBRE 23

1813 Bajo el mando del general Morelos, fuerzas insurgentes son derrotadas en las goteras de Valladolid, hoy Morelia, por los realistas dirigidos por De Llano e Iturbide.

1829 Secundando el Plan de Jalapa, se da un pronunciamiento en la ciudad de México. Deja el poder el presidente interino don José María de Bocanegra y lo asume el licenciado Pedro Vélez, Bustamante lo toma el 1º de enero de 1830.

1832 Convenios de Zavaleta. Dado el pronunciamiento de tropas gobiernistas en el puerto de Veracruz, el 2 de enero de este año, se le ofrece a Santa Anna su jefatura; sin embargo, él, antes de comprometerse, se propone al gobierno como mediador de los sublevados que exigen al presidente Bustamante la remoción de sus ministros. Considerando a Santa Anna como el cabecilla del movimiento, Bustamante rechaza sus pretensiones. Entonces Santa Anna se une al movimiento y es atacado en Veracruz por el propio Bustamante quien solicitó licencia para separarse de la presidencia y comandar el ejército. Bustamante firma un armisticio -el de Corral Falso- con el general Calderón. Santa Anna pide que venga a gobernar el general y expresidente Manuel Gómez Pedraza. Bustamante, viendo que muchos de sus generales entran en tratos con Santa Anna, acepta dejar el poder y es por eso que en esta fecha se firman en la hacienda de Zavaleta, Puebla, los convenios de Zavaleta, por los que regresa al poder Gómez Pedraza, cesando en la presidencia el general Melchor Múzquiz, interino de Bustamante. El regreso de Gómez Pedraza era, en realidad, una medida política de Santa Anna para escalar al poder.

1857 Al dar el golpe de estado contra sí mismo, el presidente Comonfort cambia de un gobierno liberal a uno conservador, que desconoce la Constitución de 1857. Es repudiado por el gobierno de Jalisco que encabeza la integración de un ejército de los Estados federales para la defensa constitucional de la República. Dichas tropas quedan al mando del general Anastasio Parrodi. El presidente Comonfort, en menos de un mes, fue derrocado por sus propios aliados, los sublevados del Plan de Tacubaya.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México