Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral JULIO 19

FELIX
MARTIN obs.
MACRINA
JUSTA, RUFINA

Efemerides JULIO 19

1808 El Ayuntamiento de la ciudad de México, integrado entre otros por los licenciados Francisco Primo de Verdad, Juan Francisco Azcárate y fray Melchor de Talamantes, piden a Iturrigaray que dicte ordenanzas para que se declare la independencia provisional de la Nueva España, ya que la abdicación y prisión de Fernando VII en Francia, hace que la soberanía recaiga de nuevo en el pueblo mexicano. Por ello, Nueva España puede darse un gobierno autónomo de acuerdo a la jurisprudencia local.

1809 En virtud de que el rey de España, Fernando VII, es prisionero de Napoleón en Francia, la Junta Central de Aranjuez nombra como 58º virrey de la Nueva España, al arzobispo de México Francisco Javier Lizama y Beaumont, quien toma posesión en esta fecha. Sustituye a don Pedro de Garibay, quien llegó al poder por la conspiración de los parianeros el 16 de septiembre de 1808.

1824 En Padilla, Tamaulipas, es fusilado por soldados del general Juan Losé de la Garza, el traidor Agustín de Iturbide, después de desembarcar procedente de Europa, el día 14 anterior, en Soto la Marina.

1839 El general Nicolás Bravo entrega el poder al general Anastasio Bustamante, elegido constitucionalmente. Éste lo detentó hasta el 22 de septiembre de 1841, fecha en que lo deja para hacerse cargo del mando del ejército.

1839 Muere en la ciudad de México, el general insurgente don Ramón López Rayón, quien nació el 31 de agosto de 1775, en Tlalpujahua, Michoacán. Hermano de Ignacio López Rayón, participó con éste en la lucha por la Independencia de México. El 2 de enero de 1817 capituló ante los realistas debido al constante asedio que éstos le hacían. Fue comandante militar de Zitácuaro en el gobierno de Iturbide y después gobernador del Estado de México.

1848 El general Anastasio Bustamante fusila en las minas de La Valenciana, Guanajuato, al padre Marcelino Domeco Jarauta, quien sostuvo una guerrilla contra los invasores norteamericanos después de la caida de la ciudad de México. Domeco Jarauta se opuso al Tratado de Guadalupe Hidalgo por el que México cedió a EUA gran parte de su territorio.

1872 Tras la muerte del presidente Juárez, don Sebastián Lerdo de Tejada asume, por mandato de ley y en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, la presidencia de la República.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México