Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral Junio 19

GERVASIO
ROMUALDO
GAUDENCIO
JULIANA

Efemerides Junio 19

1583 A la muerte del 5º virrey, don Lorenzo Suárez de Mendoza, la Audiencia Gobernadora formada por los licenciados Villanueva y Sánchez Paredes y los doctores Saude y Robles, toman el poder en la Nueva España.

1611 Asume el gobierno de la Nueva España, fray García Guerra, arzobispo de México. Prolongó su mandato, durante el cual amplió las obras del desagüe del valle de México, hasta el 22 de febrero de 1612.

1792 Por cédula real del rey Carlos IV de España, se autoriza la creación del Real Colegio de Escribanos de la Nueva España.

1848 El general José Joaquín de Herrera, Presidente de la República desde el día 3 anterior, dispone la creación de colonias militares a lo largo de la nueva frontera con EUA.

1865 Muere en Nueva York, EUA, don Manuel Doblado, distinguido abogado, militar y político liberal, nacido el 12 de junio de 1818, en el estado de Guanajuato.

1865 Muere asesinado en Uruapan, Michoacán, el general Manuel García Pueblita, originario de ese estado y defensor de la patria en 1847 contra la invasión norteamericana. También fue defensor del Plan de Ayutla y héroe de las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y la del Imperio de Maximiliano.

1867 De acuerdo con la Ley del 23 de Enero de 1862, a las 7.05 de la mañana, son pasados por las armas en el cerro de Las Campanas, en la ciudad de Querétaro, el archiduque de Austria, Fernando Maximiliano de Habsburgo, y los generales traidores a México, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Con el fusilamiento de estos personajes se rubrica el triunfo de la República, consolidado el 15 de mayo de este año al tomar las fuerzas republicanas la ciudad de Querétaro, después de setenta y dos días de sitio. Con ellos, mueren los sueños imperialistas de dominar a México, nación libre y soberana que, con el presidente Juárez al frente, demostró patriotismo inigualable.

1890 Por el éxito del Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública de 1889 y ante el entusiasmo de los educadores progresistas, el ministro don Joaquín Baranda lanza la convocatoria para el Segundo Congreso.

1914 Reunidos los zapatistas en San Pablo, Oxtotepec, cerca de Milpa Alta, Distrito Federal, ratifican el Plan de Ayala, desconocen al usurpador Huerta y nombran como jefe del Ejército Libertador del Sur al general Emiliano Zapata.

1914 Batalla de Zacatecas. Fuerzas constitucionalistas, al mando del general Francisco Villa, procedentes de Torreón, llegan a Calera, Zacatecas, para enfrentar, en la ciudad de Zacatecas, a las fuerzas federales del usurpador Huerta, dirigidas por el general Luis Medina Barrón.

1921 Muere en la ciudad de México el distinguido periodista, abogado, literato y exquisito poeta, Ramón López Velarde, quien naciera el 15 de junio de 1888 en Jeréz, Zacatecas. López Velarde hizo estudios en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes; después, se trasladó a la ciudad de San Luis Potosí, donde realizó estudios en el Instituto Científico y Literario hasta titularse de abogado. Desde su adolescencia ejerció el periodismo y se caracterizó por la propiedad con que escribía tanto en verso como en prosa. En 1912, se estableció en la ciudad de México, donde se dedicó a la cátedra de literatura en las escuelas Nacional Preparatoria y de Altos Estudios. Su poema más popular es La Suave Patria.

1938 Muere en la ciudad de México el distinguido escritor, periodista e historiador don Luis González Obregón, nacido el 25 de agosto de 1865, en la ciudad de Guanajuato. Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal y la enseñanza preparatoria la cursó en la capital de la República, donde tuvo como maestro a don Ignacio Manuel Altamirano, quien lo inició en el estudio de la historia. Con ayuda de algunos condiscípulos, en 1885 fundó el Instituto Mexicano Científico y Literario. En 1891 publicó su primer libro México Viejo. Desempeñó diversos cargos administrativos y de organización y compilación histórica en el Archivo General de la Nación. Al morir, era cronista de la ciudad de México.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México