Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral Junio 4

QUIRINO
RUTILO
EMMA
SATURNINA virg.

Efemerides Junio 4

1520 Con un número menor de fuerzas, Hernán Cortés ataca, derrota y aprehende a Pánfilo de Narváez, en Cempoala, Veracruz, capital del reino totonaca. Armado y con órdenes del gobernador de la isla Fernandina (Cuba), Diego de Velázquez, quien envidiaba que Cortés había descubierto y conquistado esta región y, además, había pedido autorización al rey de España para conquistar nuevas tierras en su nombre, Pánfilo de Narváez llegó a estas tierras en persecución de Hernán Cortés. Cortés viajó desde la Gran Tenochtitlán para combatir a Narváez, quien arribó a San Juan de Ulúa a principios de abril de ese año. Entre una y otra fecha, Narváez mandó intimidar a Cortés, quien trató de hacer unión con él, pero fracasaron las pláticas; entonces, Cortés, en un golpe de audacia, lo ataca de noche, la sorpresa le favorece y vence a Narváez que, derrotado, para que no lo maten, se une a Cortés, quien se hace de varias embarcaciones y suma soldados a sus filas

1794 Muere don Francisco Javier Gamboa, jurisconsulto nacido en 1717 en Guadalajara, Jalisco. Gamboa desarrolló brillantes actividades de su ramo en la ciudad de México, así como en España y la isla Hispaniola. En 1761 se publicaron en Madrid sus célebres Comentarios a las ordenazas de minas, mismas que se tradujeron al inglés y sirvieron de base legal para las actividades mineras en los territorios españoles y de España misma.

1794 Nace en Huajuapan, hoy de León, Oaxaca, Antonio de León, partidario del Plan de Iguala. Al coronarse emperador Iturbide, de León lo combatió al pronunciarse en contra en su población natal el 14 de enero de 1823. En 1842 hizo posible la incorporación del Soconusco a la República; en 1847, como general, combatió contra los invasores norteamericanos. El 8 de septiembre de 1847 cayó ante las balas del invasor en la Batalla del Molino del Rey.

1812 Después de romper el sitio de Cuautla el día 2 de mayo anterior, y tras de derrotar a los realistas en Zitlala, Guerrero, don José María Morelos sigue su viaje hacia Huajuapan, Oaxaca, para auxiliar a Valerio Trujano quien se encuentra sitiado por los realistas en esa población desde el 5 de abril del mismo año. Morelos logró romper el sitio el 23 de julio, un elemento importante en la resistencia mostrada por los insurgentes, es que Valerio Trujano, hombre firme y disciplinado, infundía a sus tropas continuamente ánimo y confianza, ya que los arengaba con palabras llenas de ardor patriótico.

1844 Toma posesión como presidente constitucional de la República, por octava ocasión, el general Antonio López de Santa Anna, quien el 12 de septiembre se separa del cargo, con licencia del Congreso. Lo sucede el general José Joaquín de Herrera, quien gobernó del día 12 al 21 del mismo, fecha en que el señor Valentín Canalizo se hace cargo del gobierno.

1861 El gobierno del licenciado Benito Juárez declara fuera de la ley a los jefes conservadores Leonardo Márquez, Tomás Mejía y Félix Zuloaga, quienes al perder la Guerra de Reforma, se dedican a la guerrilla. Entre las últimas acciones que realizaron está el fusilamiento de don Melchor Ocampo, acto que indignó al gobierno republicano y al pueblo de México.

1910 Plan de Valladolid.Los promotores del Plan de Valladolid, Yucatán, lanzado el 10 de mayo anterior en contra de la dictadura porfirista, coronel Maximiliano R. Bonilla, mayor Atilano Albertos y teniente José E. Kantún, son violentamente sacrificados por las fuerzas gubernamentales.

1928 En la ciudad de México, muere el educador don Lauro Aguirre, quien nacieó en el año de 1888, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Para 1921, Aguirre inicia sus labores magisteriales en la ciudad de México, donde logró escalar importantes puestos administrativos y de promoción pedagógica. Fue jefe de prácticas en las Normales diurnas, maestro de la Facultad de Altos Estudios y maestro y director de la Escuela Nacional de Maestros, donde realizó una fructífera y encomiable labor pedagógica. Preocupado por la educación de México, fue uno de los redactores de la Ley Orgánica de la Secretaría de Educación Pública y escribió numerosos artículos sobre temas educativos.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México