Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral Junio 9

PRIMO
FELICIANO
EFREN
COLUMBO

Efemerides Junio 9

1518 En su expedición a tierra firme desde la isla Fernandina (Cuba), Juan de Grijalva, después de pasar por la Boca de Términos y la Barra de Tabasco, descubre el caudaloso río que bautiza con su apellido.

1521 En su segunda invasión a la Gran Tenochtitlán, las fuerzas conquistadoras de Hernán Cortés llegan, tras durísima batalla, al Templo Mayor.

1760 Nace en Ciénega del Rincón, Aguascalientes, Francisco Primo de Verdad y Ramos, distinguido abogado de la Real Audiencia de la Nueva España, miembro prominente del Colegio de Abogados y síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México, donde propuso el establecimiento en México de un gobierno monárquico independiente, libre y soberano. Por esta iniciativa y la defensa valiente que de ella hizo, situación que lo llevó a la muerte en la cárcel del arzobispado de la ciudad de México, el 4 de octubre de 1808, es considerado promártir de la Independencia de México.

1820 Deja de funcionar en la Nueva España, el temido y terrible Tribunal de la Inquisición.

1863 Carreta de la Dignidad Nacional. Tras abandonar la capital de la República por la falta de recursos para defenderla de los invasores franceses y conservadores mexicanos, el presidente Juárez establece su gobierno en la ciudad de San Luis Potosí, de donde salió hacia el norte el 22 de diciembre siguiente.

1867 El presidente Juárez y algunos miembros de su gabinete -general Ignacio Mejía, Guerra; licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, Relaciones Exteriores; y licenciado José María Iglesias, Justicia- acuerdan no alterar el procedimiento legal marcado para el juicio de Maximiliano, Miramón y Mejía.

1867 Muere en la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde nació el 3 de junio de 1814, don Juan Antonio de la Fuente, abogado y político liberal, quien en los críticos años de 1861 y 1862, como ministro de México en Francia, demostró acendrado patriotismo y ejemplar energía ante Napoleón III, al defender a la República juarista de la invasión francesa.

1915 Al desplomarse el poderío militar de Villa por las derrotas sufridas en Celaya y Trinidad, Guanajuato, se rompe la débil armonía entre éste y la Soberana Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes.

1915 La Soberana Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes nombra al licenciado Francisco Lagos Cházaro, Presidente de la República para los estados bajo su dominio. Lagos Cházaro sustituyó al general Roque González Garza y gobernó desde esta fecha hasta el mes de octubre siguiente, en que disolvió su gobierno, convirtiéndose en el último presidente de esa facción revolucionaria.

1922 Son sacados de las aguas del río Bravo, los cadáveres del general Lucio Blanco y del coronel Aurelio Martínez, asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lucio Blanco nació el año de 1879 en Nadadores, Coahuila; de origen campesino, se afilió en 1909 en las filas antirreeleccionistas promovidas por Madero, sirvió al gobierno maderista y combatió la rebelión orozquista y al usurpador Huerta, al lado de don Venustiano Carranza. Fue uno de los firmantes del 'Plan de Guadalupe'. De ideas sociales muy avanzadas, hizo, junto con el general Francisco R. Mújica, el primer reparto agrario en el norte de la República. En Sonora, luchó junto a Obregón a favor del constitucionalismo. En 1914, figuró en el gobierno del general Eulalio Gutiérrez, emanado de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. Al triunfo del Plan de Agua Prieta, se exilia en EUA, y al regresar es asesinado.

1924 Es fusilado en la hacienda del Hormiguero, en Tabasco, el general Salvador Alvarado. Nacido en 1879 en Culiacán, Sinaloa, Alvarado se afilió al maderismo en 1809; en 1910 participó en el asalto al cuartel federal de Hermosillo, Sonora; algunos de los atacantes fueron fusilados y otros, como Alvarado, escaparon a EUA. En ese país, estableció contacto con Madero y, al estallar la Revolución, regresó a combatir en Sonora. También combatió a Huerta desde 1913, año en que ganó el grado de general de brigada. Después de ser comandante militar en la plaza de México, fue designado jefe del Ejército del Sureste y, como tal, combatió en Yucatán a Ortíz Argumedo a fines de 1914. Alvarado también fue gobernador de Yucatán de 1915 a 1917, donde se distinguió por sus ideas y acciones progresistas. En 1920 se afilió al Plan de Agua Prieta y, en 1923, secundó la rebelión delahuertista, motivo que lo llevó a la muerte a manos del general Federico Aparicio Villaseñor, exfelicista.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México