Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral Mayo 1

JEREMIAS
SEGISMUNDO
FLORINA virg.
BERTA mr.

Efemerides Mayo 1

Día Internacional del Trabajo.

1518 Fracasada la expedición del capitán Hernández de Córdoba en 1517 a 'nuevas tierras firmes' (México) el gobernador de la isla Fernandina (Cuba) Diego de Velázquez, organiza una segunda expedición con tres navíos y un bergantín con ciento setenta hombres bajo el mando de su sobrino Juan de Grijalva, la cual parte de cabo San Antón en esta fecha .

1552 Por cédula real de Carlos V, rey de España, se ordena fundar cuatro escuelas para naturales en la provincia de Nueva Galicia, hoy Jalisco, en las poblaciones de Guadalajara, Atoyaque, Ahuacatlán y Xuchipila.

1791 Nace en la ciudad de Tlaxcala Felipe Santiago Xicoténcatl, valiente militar que se distinguió en la defensa de Puebla en 1833, cuando Santa Anna se rebeló al presidente Bustamante. Muere heroicamente en la defensa del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, al frente del Batallón de San Blas, durante la invasión norteamericana a México.

1865 El gobierno de Colombia declara al presidente Benito Juárez como BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS. Firman el decreto correspondiente: Santiago F. Paredes, presidente del Senado; Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Representantes y Manuel Murillo, Presidente de la República.

1887 Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional celebrado en Ginebra, Suiza, el 3 de septiembre de 1886, se resolvió que a partir de este año fuera celebrado anualmente, cada 1º de mayo, el Día del Trabajo, en recuerdo de los 'Mártires de Chicago' y de la suspensión de labores que efectuaron el 1º de mayo de 1886, trescientos cuarenta mil trabajadores de Chicago, E. U. A. para exigir una jornada máxima de trabajo de ocho horas, derecho de huelga, libertad de reunión y expresión, y el derecho a una vida más humana y justa al través de mejores salarios. En México se celebró por primera vez la 'Fiesta del Trabajo' en la ciudad de Chihuahua, el 1º de mayo de 1892, pero no trascendió a otras poblaciones. Hasta 1913, durante el gobierno del usurpador Victoriano Huerta, los afiliados a la Casa del Obrero Mundial, en un abierto desafío al usurpador, conmemoraron el 'Día del Trabajo'. Fue una manifestación de veinticinco mil trabajadores que se dieron cita en el zócalo de la capital de la República para recordar y rendir homenaje a los Mártires de Chicago, y para expresar públicamente sus demandas laborales y sus inconformidades con el régimen dictatorial de Huerta.

1917 Declarado Presidente Constitucional de la República, don Venustiano Carranza toma posesión de su cargo.

1917 De acuerdo con la Constitución de 1917, es elevado a la categoría de Estado el antiguo territorio de Nayarit.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México