Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral Mayo 10

ANTONINO
EPIMACO
CIRINO
GORDIANO

Efemerides Mayo 10

Día de la Madre.

1520 Matanza del Templo Mayor. Durante la fiesta de Tozcatl o renacimiento de Tezcatlipoca, se reunieron los nobles mexicas en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, lo cual aprovechó Pedro de Alvarado para atacarlos y apoderarse de sus joyas. En forma ruin fueron masacrados aproximadamente cuatrocientos cincuenta nobles aztecas. Pedro de Alvarado era el jefe de la guarnición, ya que Hernán Cortés había salido hacia la Villa Rica de la Vera Cruz a combatir a Pánfilo de Narváez que venía a aprehenderlo o combatirlo por órdenes de Diego de Velázquez.

1811 Los realistas fusilan en la ciudad de Chihuahua, a los primeros insurgentes importantes aprehendidos , junto con Hidalgo y Allende en las Norias de Baján, Coahuila. Son pasados por las armas el brigadier Juan Bautista Carrasco y los mariscales Ignacio Camargo y Agustín Marroquín, todos guanajuatenses que se adhirieron al movimiento desde sus inicios y participaron en todas las batallas que libradas contra los realistas.

1852 Muere en Morelia, Michoacán, donde naciera el 14 de julio de 1772, el abogado y general de brigada, José Mariano Michelena quien en 1808, con el grado de teniente, se une a los conspiradores de Valladolid, hoy Morelia, y trata de propagar la insurrección planeada para diciembre de ese año en la Provincia de Guanajuato, la cual no tuvo éxito debido a la aprehensión de los insurrectos por la delación del cura Francisco de la Concha. Iniciada la lucha por la independencia, Michelena es aprehendido y se reanuda su proceso como conspirador, pese a que ya se le había perdonado por el incidente de Valladolid. Mientras se estudiaba su caso, fue enviado a las tinajas de San Juan de Ulúa, donde permaneció hasta 1813, fecha en que fue embarcado a España por los realistas, quienes lo enviaron a combatir a los invasores franceses. Al consumarse la Independencia de México, Michelena regresó al país en 1822; aquí fue ascendido a general de brigada, pero Iturbide lo identificó como su enemigo. Al producirse el Plan de Casa Mata, se adhirió a él; una vez derrotado Iturbide, formó parte -como suplente del general Bravo- del Poder Ejecutivo. Después, se le nombró ministro plenipotenciario de México en diversos países.

1870 Muere en la ciudad de Méxicoel doctor Ángel Iglesias Domínguez, introductor de la vacuna animal en México que además luchó contra la invasión norteamericana en 1847. Interesado en los problemas de salud pública en México, se dedicó a la investigación científica y a la docencia en la Academia de Medicina de la que fue uno de sus fundadores. Sus ideas conservadoras lo llevaron a participar en la comisión mexicana que fue a Europa a ofrecerle el trono a Maximiliano.

1886 Muere en la ciudad de México el científico y médico Rafael Lucio Nájera, quien naciera en Jalapa, Veracruz, el 2 de septiembre de 1819. Siendo médico del Colegio Militar, luchó contra los invasores norteamericanos en 1847. Fue fundador, entre otros, de la Academia Nacional de Medicina y dos veces director de la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional.

1910 Plan de Valladolid. Los coroneles Maximiliano R. Bonilla, José Crisanto Chi, el mayor Atilano Albertos, el teniente José E. Kantún y otros oficiales proclaman en Valladolid, Yucatán, un plan que servirá para levantarse en armas en contra de la dictadura porfirista el 4 de junio siguiente. Esta acción se calificó como 'la primera chispa de la revolución en Yucatán'.

1911 Toma de Ciudad Juárez. Los revolucionarios maderistas encabezados por Francisco Villa, Pascual Orozco y otros, toman la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua. La plaza fue defendida por el general Juan J. Navarro. Es la primera plaza porfirista de importancia ganada por la Revolución.

1911 El señor Francisco I. Madero entra triunfalmente a Ciudad Juárez, tomada por las fuerzas de Villa y Orozco.

1911 Gesta Heroica de Tijuana. La guarnición y el pueblo de Tijuana, Baja California, dirigidos por José María Larroqui y Miguel Guerrero, enfrentan al ejército filibustero de Carl Rhys Pryce y lo combaten tenazmente, pero pierden la plaza. Los defensores se refugian en Ensenada y los filibusteros izan la bandera roja y la de E. U. A.

1922 Día de la Madre. Don Rafael Alducin, director del periódico capitalino Excélsior, acogió con entusiasmo la idea de un obrero de esa casa editorial, la cual consistía en señalar un día del año para rendir merecido homenaje a las madres mexicanas, razón por la que se acordó iniciar en México el festejo, a partir de este año. Desde 1907, la señorita Ana Jarvis, de Filadelfia, EUA, se convirtió en misionera para lograr un homenaje anual a quienes con abnegación cuidan del fruto de sus entrañas; ella luchó con entusiasmo hasta lograr que en 1908 se festejara, por primera vez en el mundo, a las madres.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México