Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral Mayo 18

VENANCIO
DIOSCORO
CLAUDIA virg.
JULIETA virg.

Efemerides Mayo 18

1822 El sargento Pío Marcha y los soldados del regimiento de Celaya, se lanzan a la calle y proclaman a Iturbide como emperador de México. Después de recorrer algunas calles de la capital, llegan a la casa de Iturbide con el populacho siguiéndoles y gritando: '¡Viva Agustín I.'!. Iturbide sale y agradece su atención y les manifiesta que sometan al Congreso su petición para que éste resuelva. Pío Marcha realizó esta farsa en acuerdo secreto con Iturbide y algunos jefes del regimiento de Celaya. Iturbide era Presidente de la Segunda Regencia del Imperio Mexicano.

1846 El ejército invasor norteamericano ocupa la población de Matamoros, Tamaulipas, evacuada por las fuerzas del general Mariano Arista, quien va camino a Monterrey.

1858 A menos de un año de haberse separado el Distrito de Campeche de Yucatán, ambas entidades firman un decreto que convierte a este último en estado de la República, sin contar con la ratificación de la Federación.

1862 Fuerzas republicanas al mando del general Santiago Tapia derrotan cerca de Orizaba, Veracruz, a las fuerzas conservadoras de Leonardo Márquez, quien pretendía unirse a los invasores franceses.

1911 Sitio y Toma de Cuautla. Después de tener sitiada a la ciudad de Cuautla desde el día 13 de este mes, las fuerzas zapatistas al mando del general Emiliano Zapata toman la plaza.

1917 Es fusilado por fuerzas zapatistas el profesor Otilio Montaño en Tlaltizapán, Morelos. Montaño se unió, desde 1910, al movimiento revolucionario zapatista en contra de la dictadura porfirista. Se le considera el redactor del Plan de Ayala. Por algún tiempo aceptó al gobierno del general Huerta; después sirvió a las fuerzas de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes. El gobierno del licenciado Francisco Lagos Cházaro le encomendó en 1915 el ministerio de Educación Pública. Los zapatistas lo fusilaron por considerarlo traidor a su causa.

1920 El presidente Carranza, preocupado por el acoso de los revolucionarios aguaprietistas y en franca huida por la sierra Norte de Puebla, ordena el regreso del escuadrón del H. Colegio Militar que le servía de escolta.

1938 Muere en la ciudad de México, donde naciera el 13 de enero de 1876, don Juan Sánchez Azcona, distinguido filósofo, literato, periodista, diplomático, escritor liberal y político revolucionario. Desde pequeño, Sánchez Azcona manifestó su interés por el periodismo, pues a los ocho años de edad fundó su primer periódico: El Tipo, hecho totalmente a mano. Muy joven, su padre lo llevó a estudiar al extranjero, y en Alemania se graduó de licenciado en filosofía y letras; al año siguiente pasó a Francia donde realizó estudios de ciencias sociales y políticas en La Sorbona. De regreso en México, en 1894, se inició en el periodismo liberal y colaboró en los principales diarios de la capital. Amigo de don Francisco I. Madero desde su estancia en Francia, colaboró con él en la lucha electoral contra la dictadura porfirista, por lo que, como su secretario particular, le tocó participar en la redacción del Plan de San Luis. Después, en Sonora, trabajó como secretario general de Gobierno; también fue diputado federal y senador de la República. Fue miembro distinguido de la Academia de Artes y Ciencias de San Carlos de Nápoles, Italia, y de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz, España.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México