Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral Mayo 19

PEDRO CELESTINO
DUNSTANO
PRUDENCIANA v.


Efemerides Mayo 19

1767 Nace en Tepecoacuilco, Guerrero, Valerio Trujano, valiente insurgente afiliado al movimiento independentista desde sus inicios con los conspiradores de Querétaro. Se distinguió como héroe en el Sitio de Huajuapan, Oaxaca, que duró ciento cinco días. Murió peleando por la Independencia de México, el 7 de octubre de 1812, cerca de Tepeaca, Puebla. El estado de Guerrero declaró a Valerio Trujano 'Benemérito del Estado en Grado Heroico', y el 19 de mayo de cada año se considera 'Fiesta Cívica' en la entidad, con bandera a toda asta en escuelas e instituciones oficiales.

1816 El gobierno español reconsidera la expulsión de los jesuitas del 25 de octubre de 1767, y los autoriza a volver a la Nueva España y demás posesiones españolas de América.

1822 El Congreso Costituyente del Imperio Mexicano ratifica la proclamación que Pío Marcha hizo de Agustín de Iturbide como 'Emperador de México', bajo el nombre de Agustín I.

1857 Durante el gobierno de Ignacio Comonfort, y con don José María Iglesias en el ministerio de Justicia, se fijan las bases para la fundación de escuelas normales en el país.

1883 Muere en la ciudad de México el general Jesús García Morales, senador de la República. Militar de larga lucha liberal, fue gobernador de Sinaloa y vicegobernador de Sonora, donde fue el brazo derecho del general Ignacio Pesqueira, gobernador de la entidad. Siempre demostró ser un hombre modesto, honrado, digno y valiente. Por sus méritos militares recibió las condecoraciones de primera clase en las guerras de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde combatió en defensa de la soberanía patria. A su muerte, el gobierno de Sonora decretó tres días de duelo.

1889 Muere en París, Francia, en misión científica de México, el ilustre científico Francisco Díaz Covarrubias, nacido el 21 de enero de 1833, en Jalapa, Veracruz. Aparte de levantar la Carta Geográfica del Valle de México, rectificó la posición geográfica de nuestro país que había determinado el barón Alejandro de Humboldt; asimismo, contribuyó a la fundación del Observatorio Astronómico Nacional.

1909 Un grupo de liberales mexicanos, inconformes con el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, fundan el 'Club Antirreeleccionista de México'. Entre ellos sobresalen: Francisco I. Madero, los licenciados Emilio Vázquez y Luis Cabrera, y los ingenieros Alfredo Robles Domínguez y Patricio Leyva.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México