Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral SEPTIEMBRE 13

JUAN CRISOSTOMO
LIGORIO
EULOGIO


Efemerides SEPTIEMBRE 13

1810 Por denuncia del español Francisco Buera, son aprehendidos Emeterio y Epigmenio González, conspiradores de Querétaro, y otro ciudadano de apellido Sámano. A los primeros se les acusó de fabricar armas y cartuchos para la causa insurgente y de prestar su casa para las reuniones de los conspiradores con el pretexto de realizar sesiones literarias, a las que asistían el corregidor Domínguez y su esposa, Allende, Aldama, José María Sánchez y otros que ocasionalmente llegaban desde Taxco y Tepecuacuilco, pero ninguno fue denunciado por los hermanos González. El juez eclesiástico, Rafael Gil León, informó al corregidor Domínguez de la conspiración, éste encerró a su esposa, doña Josefa, que inteligentemente hizo llegar la noticia a Hidalgo, quien tomó la firme decisión de lanzarse a la guerra contra los españoles.

1812 A iniciativa de Félix María Calleja, el virrey Venegas ordena ejecutar en la ciudad de México, a garrote vil, a don Leonardo Bravo, padre de don Nicolás Bravo. Don Leonardo se distinguió en la Guerra de Independencia como constructor de materiales de guerra, administrador, constructor de fortificaciones y combatiente de primera línea. Don José María Morelos intentó canjearlo por ochocientos prisioneros realistas, pero el virrey Venegas no aceptó; luego, Morelos ordenó a Don Nicolás Bravo pasar por las armas a trescientos prisioneros que tenía en custodia; sin embargo, Bravo les concedió el perdón. Con don Leonardo son ejecutados Mariano Piedra y Manuel Pérez.

1813 Con la idea de dar organización política al país, don José María Morelos convocó, desde Acapulco, al Primer Congreso de Anáhuac, que se instala en esta fecha en Chilpancingo, para elaborar una constitución. En dicho congreso, Morelos depone su autoridad militar y se declara Siervo de la Nación. Acuden al congreso los principales dirigentes insurgentes: Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo, el doctor José María Coss y otros.

1821 Agustín de Iturbide, del Ejército Trigarante, Novella, el virrey usurpador que destituyó a Ruíz de Apodaca, y Don Juan de O´Donojú, último virrey recién llegado de España, se reúnen en la Hacienda de la Patera, cerca de la ciudad de México, para celebrar un armisticio, analizar y aprobar los Tratados de Córdoba, firmados entre Iturbide y O´Donojú, que aún no habían sido reconocidos por Novella. Después de esta plática, son reconocidos los tratados de Córdoba y publicados a los tres días, con lo que finaliza, de hecho, la Guerra de Independencia.

1847 Acribillado por treinta balas, y casi al borde de la muerte, el teniente coronel Santiago F. Xicoténcatl, con supremo esfuerzo, alcanza la bandera de su Batallón de San Blas y, para protegerla y que no caiga en manos del enemigo, la envuelve en su cuerpo y muere con el lienzo patrio en su poder. Casi todo su batallón fue aniquilado en Chapultepec por las fuerzas enemigas.

1847 Las tropas norteamericanas de invasión toman el Castillo de Chapultepec, donde se encuentra el Colegio Militar. En su defensa sucumben gloriosamente los jóvenes cadetes a quienes la historia conocerá como los Niños Héroes: teniente Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

1847 Las fuerzas norteamericanas de invasión ahorcan a treinta soldados irlandeses del Batallón de san Patricio, quienes luchaban a favor de México.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México