Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral SEPTIEMBRE 15

Ntra. Sra. de
DOLORES
NICOMEDES
PORFIRIO

Efemerides SEPTIEMBRE 15

1810 Descubiertos los conspiradores de Querétaro: los hermanos Emeterio y Epigmenio González, doña Josefa Ortiz, Allende, Hidalgo, Aldama, Abasolo y demás compañeros, el cura Hidalgo toma la decisión de lanzarse a la lucha por la libertad e independencia de México. Al amanecer del día siguiente convocó al pueblo de Dolores y lanzó el Grito de Independencia o de Dolores, con lo que iniciará la gesta libertaria.

1813 El Congreso de Anáhuac, instalado en Chilpancingo, nombra a don José María Morelos y Pavón como generalísimo del ejército insurgente y jefe de gobierno. También proclama la independencia absoluta de la nación mexicana.

1821 Al conocerse el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, surge entre los dos partidos de los peninsulares yucatecos -sanjuanistas liberales y rutineros o serviles a España-, en pugna por cierto, la abierta controversia sobre la emancipación. Por ello, en magna asamblea popular convocada por el gobernador Juan María Echeverri, y contando con la asistencia del Ayuntamiento en pleno y la diputación provincial, proclaman la independencia y envían dos comisionados a México para tratar su incorporación al Imperio Mexicano. El 2 de noviembre siguiente, se juró en Mérida la nacionalidad mexicana y se enarboló la insignia de Iguala.

1829 Al no cumplirse los acuerdos legados por Hidalgo y Morelos, Don Vicente Guerrero, presidente de la República, expide un decreto aboliendo la esclavitud.

1830 En la ciudad de Oaxaca, nace Porfirio Díaz Mori, brillante militar que combatió a los invasores americanos en 1847, a los invasores franceses, y a los imperialistas de Maximiliano. Llegó a la Presidencia de la República donde se entronizó como dictador, siendo derrocado en 1910 don Francisco I. Madero, cuando alcanzó el máximo grado de impopularidad.

1854 En función solemne se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna de la ciudad de México.

1879 La Secretaría de Justicia del gobierno de don Porfirio Díaz expide las bases para el establecimiento de 'Academias de profesores de instrucción primaria', con objeto de 'uniformar la enseñanza en todas las escuelas nacionales primarias y mejorar en ellas la instrucción en el sentido que exigen los adelantos modernos'.

1882 El Ministro de Justicia e Instrucción Pública del gobierno del general Manuel González, licenciado Joaquín Baranda, expide la Ley de Instrucción Pública por la que se instituye que la enseñanza primaria sea gratuita y obligatoria.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México