Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Centinelas
Mis cuentas
Palabreando
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


COMPARTE ESTA PÁGINA EN:
FACEBOOK, TWITTER O GOOGLE +

Santoral SEPTIEMBRE 28

WENCESLAO
BARUCH
BERNARDINO
LIOVA virg.

Efemerides SEPTIEMBRE 28

1810 Las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo, integradas por más de cincuenta mil hombres, atacan la ciudad de Guanajuato. Los realistas se refugian en la Alhóndiga de Granaditas, granero de la población, que constituía un verdadero baluarte y donde resistieron el ataque. Aquí es donde se da el acto heroico de El Pípila, joven minero que, con una loza en la espalda, incendia la puerta de la Alhóndiga permitiendo el ingreso de los insurgentes.

1810 Tomada la Alhóndiga de Granaditas, llega a la ciudad de Guanajuato el ingeniero de minas José Mariano Jiménez, potosino, quien se pone incondicionalmente a las órdenes de Hidalgo para luchar por la independencia de la patria.

1821 Tomada pacíficamente la ciudad de México por el Ejército Trigarante, se piensa en establecer un gobierno nacional, por lo que en esta fecha se instituye, de acuerdo al Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, la Junta Provisional Gubernativa -compuesta por treinta y ocho personas- que decretó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y nombró una regencia presidida por Agustín de Iturbide, Juan de O´Donojú, J. Isidro Yáñez y Manuel Velásquez de León, la cual gobernó hasta el 18 de mayo de 1822, fecha en que Iturbide se hizo proclamar emperador.

1841 Se firma en Tacubaya el armisticio denominado Plan de Tacubaya o Bases de Tacubaya y los Convenios de la Estanzuela, por el cual cesa la revolución contra el presidente Bustamante y quedan unificados los grupos levantados en armas. Firman los sublevados generales Mariano Paredes Arrillaga y Antonio López de Santa Anna. Éste último maniobra para quedarse con el poder, al cual ascendió el día 10 de octubre siguiente, deponiendo al presidente Javier Echeverría, sustituto de Bustamante.


Búsqueda personalizada
Novedades
Cálculo mental aritmético
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México